JORNADAS EDELVIVES 2016

A continuación, tras la asistencia a las Jornadas Edelvives, dejamos un pequeño resumen para si puede servir a nuestra práctica diaria.


Tres talleres:

- La ciencia se cuela en la escuela,

- de matemáticas,

- otro sobre aprendizaje basado en problemas.

 

JORNADAS EDELVIVES 1

 

LA CIENCIA SE CUELA EN LA ESCUELA

 

LA LUZ

 

  1. CILINDRO HECHO DE PAPEL

    Se mira por un ojo, el otro ojo se tapa con la mano. Se va retirando la mano que tapa el ojo hacia adelante, se abre el ojo poco a poco. Hay una ilusión óptica a observar …

     

  2. Ideas previas sobre:

     

    TIPOS DE LUZ

    - Natural

    - Artificial

 

PROPIEDADES DE LA LUZ

  • Cuerpos opacos, transparentes y traslucidos.

Se ofrecen diversos objetos y con una linterna ir viendo si son cuerpos opacos, transparentes, …

 

Cuerpos opacos: juegos con las sombras.

 

TRAYECTORIA E LA LUZ

Se proyecta la luz de un puntero y se echa líquido con un pulverizador sobre el haz de luz o también sirve polvos de talco.

 

Con peines diversos enfocar la linterna y ver el efecto que hace la luz al proyectar la sombra y las luces por los huecos.

 

Puntero y espejo. Proyectando la luz sobre el espejo la luz “rebota” ( reflexión).

 

 

 

 

CALIDOSCOPIO

  • Cartón cilíndrico, no es necesario que sea muy grande.

  • Cuter, regla, pintura abalorios.

  • 3 Tiras de CD para fabricar un prisma regular que se pega con cinta adhesiva.

     

 

REFRACCIÓN

Descomposición de la luz se observa utilizando el CD y la linterna que se proyecta desde el centro. Previamente el CD se pela y se tapa el centro con cartulina o cartón.

 

 

HORNO SOLAR

2 cajas de pizza forradas con papel de alumnio. Se pone una alimento p.e. Manzana, envuelta en papel de alumnio, se queda expuesto al sol, mejor horas centrales.

EL AIRE

 

  • Hay aire?

  • Propiedades del aire.

  • El aire se puede fabricar.

 

PECERA

 

Con esta experiencia se comprueba que hay aire y que este ejerce fuerza o presión sobre los objetos.

 

Pecera con agua, se introduce un vaso boca abajo con servilleta dentro. Se observa que sevilleta no se moja cuando se introduce dentro de la pecera.

 

VASO Y CARTULINA

Vaso con agua bocabajo, se tapa con cartulina, se da la vuelta y no se cae el agua.

No influye la cantidad de agua que haya dentro del vaso.

 

BOTELLAS Y GLOBOS.

Se introduce un globo en una botella grande de agua. El globo se sujeta en la boca de la botella. Se sopla para hincharlo. Se hincha si la botella está agujereada. Si está agujereada, no se hincha.

 

 

PROPIEDADES DEL AIRE

  • el aire tiene fuerza.

 

1. Cochecito enganchado con cinta aislante a un globo.

 

  1. En una botella de plástico se echa agua caliente, la botella se arruga.

     

  2. Pajita y patata. Se pincharán las pajitas a la patata sin dificultad si tenemos el extremo de la pajita, el otro extremo lo pinchamos con energía en la patata.

 

CREAMOS AIRE

 

Vela encendida. Mezclar aire y bicarbonato. Al acercar la solución a la vela, esta se apaga.

 

Vinagre en una probeta grande, la mezcla “se sale” de la probeta.

 

Botella con corcho. El corcho saltará de la botella si esta tiene dentro la solución, vinagre con bicarbonato.

 

También podemos hinchar un globo si lo ponemos sujeto en la boca de la botella esta contiene la solución dentro.

 

Carrete de fotos y pastilla efervescente dentro.

 

Otros experimentos de interés en:

 

 

http://lavozdelmuro.net/6-experimentos-cientificos-caseros-que-hacer-con-los-mas-pequenos-de-la-casa/


JORNADAS EDELVIVES. 2

 

Taller: UN QUINTO, UN DÉCIMO, UNA CENTENA: EN PRIMARIA LOS NÚMEROS SE TOCAN

 

JoseangelMurcia @tocamates

Blog, Instagram, blog.

 

EL NÚMERO DEL DÍA

 

Actividad: ¿Qué sabemos del número 12?

  • es par

  • es una decena

  • … apóstoles

  • es el siguiente al 11

  • es un montón de descomposiciones aditivas,

 

el número 12, tiene una serie de: - usos cardinales, pero también

  • usos ordinales y,

  • usos simbólicos.

 

 

ENCUENTRA AL EXTRAÑO

 

 

 

Es unitaria

0,05

menor

 

 

1/20

 

 

20/25

 

 

 

0,8

es reducible

 

0.666

no hay 20

 

 

2/3

 

 

5/4

 

 

 

impropia

 

Lluvia de ideas acerca de lo que sabemos de cada una de las fracciones.

Estas tareas plantean: - soluciones múltiples,

- que se tenga que argumentar la respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

99 CÉNTIMOS

 

Se necesita un dado. El ganador es el que se acerca antes al 99.

 

10 céntimos

1 céntimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANCARROTA

 

Ganará quien se acerque más al 999. Se va tirando el dado y el resultado se escribe cada vez en una de las casillas a elección del jugador. Otra variedad es hacer lo mismo pero con ábaco.

 

1

6

6

5

3

6

1

6

5

8

6

7

 

NOTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

 

Los números romanos no la cumplen.

 

 

GEOPLANO

Ideal para trabajar la geometría en primaria.

 

  • Todos los cuadrados que caben en un cuadrado de 5 x 5

  • Todos los triángulos que caben en un cuadrado de 3 x 3

  • Todos los rectángulos que tengan 15 unidades cuadradas de área

 

MULTIPLICAR

  • Con regletas: propiedad conmutativa.

  • Con tabla pitagórica: multiplicación.

 

DIVIDIR

Concepto de la división: repartir, restas muchas veces, …

 

 

 

 

 

FRACCIONES

Juego de los sectores. Actividad: ¿Qué sectores o tiras diferentes necesitamos para tener la unidad?

 

 

 

Ver todas las formas posibles.


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Se puede solicitar más información aportada por las ponentes en el siguiente enlace: 

http://eepurl.com/XF_H9