SESIONES DE TRABAJO
PONENCIAS ABN
TEMPORALIZACIÓN
CALENDARIO SEMINARIO ABN
TEMPORALIZACIÓN:
Ponencia:
- 30 noviembre (29-30 noviembre)
- 1 febrero (31 enero-1 febrero)
- 22 marzo (21-22 marzo)
- 5 abril (4-5 abril)
Trabajo seminario
Herramientas para la metodología del área y para la evaluación. Apps alumnado:
Noviembre: 8, 9
Enero: 17, 18
Febrero: 7,8
Elaboración de recursos didácticos:
Abril: 11, 12
Mayo: 9, 10
Junio 6, 7
Materiales utilizados:
Tareas:
- Redireccionarse correo corporativo al correo de uso habitual.
- Introducir direcciones de compañeros/as en "Contactos".
- Crear carpeta para el trabajo colaborativo.
Ponente: Cecilia Gómez.
Tema: Resolución de Problemas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Metodología para la resolución de problemas.
Viaje de ida (Rafa Fabra), etapas:
1º. Docente propone y dramatiza la situación.
2º. Docente dramatiza la situación con ayuda de voluntarios.
3º. Alumnado propone y dramatiza la situación con ayuda de materiales.
4º. Alumnado inventa la situación sin ayuda de materiales.
5º. Alumnado inventa la situación a partir de una operación dada.
6º. Alumnado inventa la situación por escrito.
Tipología de problemas, dentro de las estructuras aditivas clasificación en las siguientes categorías:
1. CAMBIO. 6 tipos.
2. COMBINACIÓN 2 tipos.
3. COMPARACIÓN. 6 tipos.
4. IGUALACIÓN. 6 tipos.
El método propone una secuenciación de la tipología de problemas a lo largo de la escolaridad.
Contenidos:
Espacio DRIVE.
Actividades:
Conocer la interfaz de DRIVE.
Dar a conocer las carpetas compartidas creadas.
Compartir la carpeta de actas ciclo a los integrantes de cada uno de los ciclos.
Contenidos:
Espacio DRIVE.
Actividades:
Compartir la carpeta de actas ciclo a los integrantes de cada uno de los ciclos.
Creación de una carpeta “Banco de Recursos curso 2018-2019”. Cada integrante debe crear una subcarpeta, subir material y compartirla con el resto de compañeros y compañeras.
Ponente: Cecilia Gómez.
Tema: ABN en Educación Infantil.
METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Etapas del conteo:
1º. Nivel Cuerda.
2º. Nivel Cadena irrompible.
3º. Nivel Cadena Rompible.
4º. Nivel Cadena Numerable.
5º. Nivel Cadena Bidireccional.
Tablas del 100:
- tabla del 0, para trabajar las familias (del 10, del 20, del 30, ...)
para trabajar las pandillas (del 5, del 7, ...)
- tabla del 1, se utiliza cuando se trabajan las operaciones.
Presentación de la Decena:
- Embudina (Concepción Bonilla).
- Descomposición del 10, amigos del 10.
Sol, casitas, ...
La pandilla de la rejilla (material fungigle).
SOS Profes.
Libretas por cursos: "Isa cuenta con los dedos".
Bingo (SOS Profes)
Sara Herrera Ponce: fases cálculo mental.
Ponente: Cecilia Gómez
Tema: Operaciones
OPERACIONES
SUMA
Las sumas realizadas en rejilla con números grandes (1687 + 3295).
Las operaciones deben asociarse a una historia, dada una operación debe plantearse la historia o viceversa. Una vez hecha la operación deben realizarse preguntas del proceso.
La introducción de la rejilla viene precedida por un trabajo manipulativo intensivo donde el trabajo con palillos ayuda a adquirir la noción de número (unidades, decenas, centenas), cómo se forman las decenas, cómo las centenas ...
También con el trabajo manipulativo con bandejas/cartones podremos trabajar la suma (juntando palillos de una bandeja a otra) o la resta (quitando palillos de las dos bandejas).
VIDEO EXPLICATIVO DE LA SUMA (Actiludis)
INTRODUCCIÓN DE DECIMALES
La introducción de decimales se realiza de forma manipulativa también, en este caso con el dinero.
Es un buen apoyo realizar actividades con el dinero y con la tabla del 100.
Cada casilla un céntimo, las cien casillas 1 euro.
También se pueden realizar cambios: varias monedas que suman un euro por una moneda de euro.
Luego podemos realizar "compras" para el manejo del dinero. Escoger el menor número de moneda o billetes que necesitaríamos para reunir el dinero necesario.
Las sumas y las restas con decimales en rejilla se realizan como cualquier suma o resta en rejilla.
Otra actividad: relatar una problema con 3 cantidades con decimales e ir dibujando las monedas al mismo tiempo que se van sumando. También con dinero de papel.
OPERACIONES CON LAS UNIDADES DE TIEMPO
Se procede de la misma forma utilizando la rejilla tanto para el algoritmo de la suma como de la resta.
TRABAJO CON LOS ÓRDENES DE UNIDADES
La descomposición del número es fundamental desde el principio. Es por tanto importante distinguir desde el primer momento la diferencia que existe entre la cifra de unidades, decenas, centenas, ... y el número de unidades, decenas, centenas ...
Así pues en el número 4 563:
El número de unidades es 4 563, el número de decenas es 456, 3; el número de centenas es 45, 63; el número de millares es 4, 563.
Pero la cifra de las unidades es el 3, la cifra de las decenas es el 6, a cifra de las centenas es el 5 y la cifra de las unidades de millar es el 4.
Material para trabajar estos conceptos: Equivalencies entre ordres de unitats de Rosa Piera.
RESTA
Existen varios algoritmos para la resta:
1) DETRACCIÓN. A - B = X
2) ESCALERA ASCENDENTE. A + X = C
3) ESCALERA DESCENDENTE. A - X = C
4) COMPARACIÓN. A - B = C
VÍDEO EXPLICATIVO DE LA RESTA por detracción (Actiludis)
Ponente: Cecilia Gómez
Tema: Operaciones
- Descomposición de un número.
Casitas
Casitas adosadas.
ej: 4.253
UM C D U
4 1 15 3
3 12 5 3
2 22 1 43
4 1,03 15 0
3 12 5 3
2 22,43 1 0
DOBLES OPERACIONES
* DOBLE SUMA
36 + 17 + 25
30 66 7 5
4 70 3 5
5 75 3 0
3 78
RELACIONES SUMA-RESTA ENTRE 3 NÚMEROS
Pirámides de números.
Triproblemas.
1º tenía
10
4 ?
como quedan
Tenía 10 piruletas , me como 4. ¿Cuántas piruletas me quedan?
2º tenía
10
? 6
como quedan
Tenía 10 piruletas y me quedan 6. ¿Cuántas piruletas me he comido?
3º tenía
?
4 6
como quedan
Me como 4 piruletas y me quedan 6. ¿Cuántas piruletas tenía?
DOBLE RESTA
36 - 7 - 15
10 26 7 5
5 21 7 0
7 14 0 0
SUMIRRESTA
36 + 7 + 15
6 42 1 15
1 43 0 15
10 33 5
5 28
INICIACIÓN AL PRODUCTO MANIPULATIVO
Cartulinas partidas por la mitad, la parte inferior con las separaciones correspondientes al producto tratado ( si es de la tabla del 3, con 3 separaciones, si es de la tabla del 4, con 4 separaciones,...)
En "Actiludis" se pueden descargar Tablas pitagóricas de diferentes tamaños.
Aprendizaje de las tablas, también las de: 10, 11, 12, 100, 1000.
En las tablas más difíciles de aprender (a partir de la del 6) se puede utilizar la estrategia de los dedos.
MULTIPLICACIÓN POR ESTIMACIÓN
Utilización de patrones
Creciente de la Multiplicación
2000 x 3 = 6000 5 x 3 = 15
2500 x 3 = 7500 45 x 3 = 135
2540 x 3 = 7620 545 x 3 = 1635
2545 x 3 = 7635 2545 x 3 = 7 635
ej. 1, pg. 3 (Dossier)
Multiplicación por 1 cifra:
263 x 5
200 1000
60 300
3 15
1315
Multiplicación por 2 cifras:
263 x 52
50 2
200 10 000 400
60 3 000 120
3 150 6
13 150 526
13 676
En una etapa avanzada se multiplicaría x 52 a la vez, previamente se han hecho muchos patrones y crecientes.
168 x 32
30 x 2
100 3000 200 3200
60 1800 120 1920
8 240 16 256
5376
Equivalencia entre los órdenes de unidades (material de Rosa Piera)
Hay que trabajar:
D x U= D
D x d= U
D X c = d
Ej.: 342 x 0,2 = 68,4
MULTIPLICACIÓN POSICIONAL
226 x 3 C D U
6C 6D 18 U 678
226 x 23 C D U
46C 46D 138 U
pg. 3, ej 2