SEMINARIO ABN CURSO 2018-2019

SEMINARIO

SESIONES DE TRABAJO

 

 

 

PONENCIAS ABN

 


SESIONES DE TRABAJO

PONENCIAS ABN

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CALENDARIO SEMINARIO

 

TEMPORALIZACIÓN



CALENDARIO SEMINARIO ABN

TEMPORALIZACIÓN:

 

Ponencia:

- 30 noviembre (29-30 noviembre)

- 1 febrero (31 enero-1 febrero)

- 22 marzo (21-22 marzo)

- 5 abril (4-5 abril)

 

Trabajo seminario

 

Herramientas para la metodología del área y para la evaluación. Apps alumnado:

  • Noviembre: 8, 9

  • Enero: 17, 18

  • Febrero: 7,8

     

Elaboración de recursos didácticos:

 

  • Abril: 11, 12

  • Mayo: 9, 10

  • Junio 6, 7


SESIONES DE TRABAJO

1ª sesión:  jueves, 8 de noviembre

Materiales utilizados:


2ª sesión: viernes, 9 de noviembre

Tareas:

- Redireccionarse correo corporativo al correo de uso habitual.

- Introducir direcciones de compañeros/as en "Contactos".

- Crear carpeta para el trabajo colaborativo.


PONENCIA

PONENCIA 1: viernes, 30 de noviembre

Ponente: Cecilia Gómez.

Tema: Resolución de Problemas.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Metodología para la resolución de problemas.

 

Viaje de ida (Rafa Fabra), etapas:

1º. Docente propone y dramatiza la situación.

2º. Docente dramatiza la situación con ayuda de voluntarios.

3º. Alumnado propone y dramatiza la situación con ayuda de materiales.

4º. Alumnado inventa la situación sin ayuda de materiales.

5º. Alumnado inventa la situación a partir de una operación dada.

6º. Alumnado inventa la situación por escrito.

 

 

Tipología de problemas, dentro de las estructuras aditivas clasificación en las siguientes categorías:

 

1. CAMBIO. 6 tipos.

2. COMBINACIÓN 2 tipos.

3. COMPARACIÓN. 6 tipos.

4. IGUALACIÓN. 6 tipos.

 

El método propone una secuenciación de la tipología de problemas a lo largo de la escolaridad.

 



SESIONES DE TRABAJO


3ª sesión: jueves, 17 de enero. (trasladada al  24 de enero)


Contenidos:

Espacio DRIVE.

 

   Actividades:

      Conocer la interfaz de DRIVE.

     Dar a conocer las carpetas compartidas creadas.

     Compartir la carpeta de actas ciclo a los integrantes de cada uno de los ciclos.

 


4ª sesión: viernes, 18 de enero.


            Contenidos:

          

               Espacio DRIVE.

 

   Actividades:

Compartir la carpeta de actas ciclo a los integrantes de cada uno de los ciclos.

Creación de una carpeta “Banco de Recursos curso 2018-2019”. Cada integrante debe crear una subcarpeta, subir material y compartirla con el resto de compañeros y compañeras.

 

PONENCIA 2: viernes 1 de febrero.

PONENCIA


Ponente: Cecilia Gómez.

Tema: ABN en Educación Infantil.


METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Etapas del conteo:

1º. Nivel Cuerda.

2º. Nivel Cadena irrompible.

3º. Nivel Cadena Rompible.

4º. Nivel Cadena Numerable.

5º. Nivel Cadena Bidireccional.

 

Tablas del 100:

- tabla del 0, para trabajar las familias (del 10, del 20, del 30, ...)

                                para trabajar las pandillas (del 5, del 7, ...)

- tabla del 1, se utiliza cuando se trabajan las operaciones.

 

Subitización.

 

Presentación de la Decena:

- Embudina (Concepción Bonilla).

- Descomposición del 10, amigos del 10.

  Sol, casitas, ...

 

La pandilla de la rejilla (material fungigle). 

SOS Profes.

 

Libretas por cursos: "Isa cuenta con los dedos".

 

Bingo (SOS Profes)

 

Sara Herrera Ponce: fases cálculo mental.

 



PONENCIA 3. Viernes 22 de marzo.

PONENCIA


Ponente: Cecilia Gómez

Tema: Operaciones


OPERACIONES

 

SUMA

Las sumas realizadas en rejilla con números grandes (1687 + 3295).

Las operaciones deben asociarse a una historia, dada una operación debe plantearse la historia o viceversa. Una vez hecha la operación deben realizarse preguntas del proceso.

 

La introducción de la rejilla viene precedida por un trabajo manipulativo intensivo donde el trabajo con palillos ayuda a adquirir la noción de número (unidades, decenas, centenas), cómo se forman las decenas, cómo las centenas ... 

 

También con el trabajo manipulativo con bandejas/cartones podremos trabajar la suma (juntando palillos de una bandeja a otra) o la resta (quitando palillos de las dos bandejas).

 

VIDEO EXPLICATIVO DE LA SUMA (Actiludis)

 

VÍDEO DE LA SUMA EN REJILLA

 

INTRODUCCIÓN DE DECIMALES

 

La introducción de decimales se realiza de forma manipulativa también, en este caso con el dinero.

 

Es un buen apoyo realizar actividades con el dinero y con la tabla del 100. 

Cada casilla un céntimo, las cien casillas 1 euro.

También se pueden realizar cambios: varias monedas que suman un euro por una moneda de euro.

 

Luego podemos realizar "compras" para el manejo del dinero. Escoger el menor número de moneda o billetes que necesitaríamos para reunir el dinero necesario.

 

Las sumas y las restas con decimales en rejilla se realizan como cualquier suma o resta en rejilla.

 

Otra actividad: relatar una problema con 3 cantidades con decimales e ir dibujando las monedas al mismo tiempo que se van sumando. También con dinero de papel.

 

OPERACIONES CON LAS UNIDADES DE TIEMPO

 

Se procede de la misma forma utilizando la rejilla tanto para el algoritmo de la suma como de la resta.

 

TRABAJO CON LOS ÓRDENES DE UNIDADES

 

La descomposición del número es fundamental desde el principio. Es por tanto importante distinguir desde el primer momento la diferencia que existe entre la cifra de unidades, decenas, centenas, ... y el número de unidades, decenas, centenas ...

 

Así pues en el número 4 563:

El número de unidades es 4 563, el número de decenas es 456, 3; el número de centenas es 45, 63; el número de millares es 4, 563.

Pero la cifra de las unidades es el 3, la cifra de las decenas es el 6, a cifra de las centenas es el 5 y la cifra de las unidades de millar es el 4.

 

Material para trabajar estos conceptos: Equivalencies entre ordres de unitats de Rosa Piera.

 

RESTA

 

Existen varios algoritmos para la resta:

 

1) DETRACCIÓN. A - B = X

 

2) ESCALERA ASCENDENTE. A + X = C

 

3) ESCALERA DESCENDENTE. A - X = C

 

4) COMPARACIÓN. A - B = C

 

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA RESTA por detracción (Actiludis)

 

VÍDEO  ESCALERA DESCENDENTE

 

VÍDEO ESCALERA ASCENDENTE


PONENCIA 4. Viernes 5 de abril.

PONENCIA


Ponente: Cecilia Gómez

Tema: Operaciones


- Descomposición de un número.

Casitas 

Casitas adosadas.

 

ej:  4.253

                                                        UM        C          D         U

                                                          4            1          15        3

                                                          3            12         5         3

                                                          2            22         1        43

 

                                                          4          1,03      15      0

                                                          3             12        5         3

                                                          2         22,43    1         0 

 

 


DOBLES OPERACIONES

 

* DOBLE SUMA

                                                              36 + 17 + 25

                                                  30     66      7         5

                                                     4     70      3         5

                                                     5     75       3        0

                                                     3     78


RELACIONES SUMA-RESTA ENTRE 3 NÚMEROS

 

Pirámides de números.

Triproblemas.

 

1º                                           tenía

                                                  10

 

                                      4                       ?

                                  como         quedan

        Tenía 10 piruletas , me como 4. ¿Cuántas piruletas me quedan?

 

2º                                       tenía

                                                  10

 

                                      ?                       6

                                  como         quedan

       Tenía 10 piruletas y me quedan 6. ¿Cuántas piruletas me he comido?

 

3º                                       tenía

                                                 ?

 

                                      4                       6

                                  como         quedan

 

      Me como 4 piruletas y me quedan 6. ¿Cuántas piruletas tenía?

 


DOBLE RESTA

 

                                                              36 - 7 - 15

                                                     10  26    7      5

                                                       5   21    7      0

                                                       7   14   0      0

 


SUMIRRESTA

 

                                             36  +  7 +  15

                                    6     42       1      15

                                    1     43       0      15

                                  10   33                   5

                                   5     28


INICIACIÓN AL PRODUCTO MANIPULATIVO

 

Cartulinas partidas por la mitad, la parte inferior con las separaciones correspondientes al producto tratado ( si es de la tabla del 3, con 3 separaciones, si es de la tabla del 4, con 4 separaciones,...)

 

En "Actiludis"  se pueden descargar Tablas pitagóricas de diferentes tamaños.

 

Aprendizaje de las tablas, también las de: 10, 11, 12, 100, 1000.

 

En las tablas más difíciles de aprender (a partir de la del 6) se puede utilizar la estrategia de los dedos.

 


MULTIPLICACIÓN POR ESTIMACIÓN

 

Utilización de patrones

Creciente de la Multiplicación

 

2000 x 3 = 6000                                                5 x 3 = 15

2500 x 3 = 7500                                                45 x 3 = 135

2540 x 3 = 7620                                              545 x 3 = 1635

2545 x 3 = 7635                                             2545 x 3 = 7 635

 

ej. 1, pg. 3 (Dossier) 

 

Multiplicación por 1 cifra:

 

                                            263  x  5

                                           200   1000

                                              60      300

                                                 3           15

                                                         1315

 

Multiplicación por 2 cifras:

 

                                         263  x 52

                                      50           2

     200               10 000      400

        60                   3 000      120

           3                        150               6

                                 13 150       526

                                           13 676

En una etapa avanzada se multiplicaría x 52 a la vez, previamente se han hecho muchos patrones y crecientes.

 

                                       168  x   32

                                             30   x    2

                      100       3000       200         3200

                        60       1800         120          1920

                           8         240              16            256

                                                                              5376

 


Equivalencia entre los órdenes de unidades (material de Rosa Piera)

 

Hay que trabajar:

        D x U= D                                               

        D x d= U

       D X c = d

 

Ej.:   342  x  0,2   = 68,4

 


MULTIPLICACIÓN POSICIONAL

 

 

226 x 3                                C         D       U

                                                  6C      6D    18 U                 678

 

 

226   x 23                           C         D        U                                                

                                                 46C   46D 138 U

 

pg. 3, ej 2